"Impugnación de fotomultas: Cómo protegerse y evitar pagar multas injustas"

La siguiente guía es de tipo informativo y de ninguna manera sustituye el conocimiento y criterio jurídico del abogado que adelante su trabajo a través de Yustii. Funciona como guía general para la educación legal de los clientes.

¿Te has preguntado alguna vez qué son las fotomultas y cómo pueden afectarte como conductor? Es un tema candente en el mundo de la movilidad y el tráfico, especialmente en ciudades grandes como Bogotá, donde las medidas como el pico y placa se han implementado para reducir la congestión y mejorar la calidad del aire.

No obstante, es crucial que conozcas tus derechos y responsabilidades con respecto a estas infracciones de tránsito. Y, si consideras que has recibido una multa de manera injusta o que no cumple con las normas legales establecidas en el Código Nacional de Tránsito, debes saber cómo impugnarla.

En este artículo, te guiaremos paso a paso sobre cómo impugnar una fotomulta en Bogotá. Exploraremos los principales aspectos a considerar, desde la revisión técnico mecánica y la licencia de conducción hasta el procedimiento administrativo y la presunción de inocencia.

Además, abordaremos otros temas de importancia, como los tipos de infracciones de tránsito que pueden ser sancionados con fotomultas, los límites de velocidad y las cámaras de fotodetección, así como las últimas noticias y resoluciones relacionadas con este tema.

Así que, ¡sigue leyendo! Estamos aquí para ayudarte a proteger tus derechos como conductor y ciudadano.

¿Qué es y para qué sirve la impugnación de una fotomulta?

Para explicar esto, primero tenemos que contextualizar acerca de qué es una fotomulta o fotocomparendo. Esta es una multa de tránsito que ha usado cámaras de fotodetección, que toman una fotografía dejando evidencia del tipo de infracción cometida. Usualmente se utiliza para exceso de velocidad, restricción vehicular, SOAT o revisión tecnicomecánica.

De acuerdo con la Corte Constitucional (C-038 de 2020), el conductor del vehículo no debe ser considerado responsable solidario en la comisión de la infracción, pues debe ser impuesta a quien conducía el vehículo.

Impugnar o apelar una fotomulta es hacer uso del derecho de defensa cuando se considera que un foto- comparendo es injusto. Se presenta ante la autoridad de tránsito del lugar donde se cometió la infracción.

¿Cuál es el proceso general de este servicio?

Debemos advertirte que esta es una guía que te servirá para conocer el proceso que se va a seguir en tu caso, pero deberás hablar de los detalles con tu abogado.

1

Recepción de información y documentos del cliente – Abogados.

2

Preparación del Derecho de Petición.

3

Seguimiento.

¿Por qué apoyarte en Yustii?

Sin cobros ocultos

Ya no tienes que preocuparte por cobros que, o no tienes claros, o no estaban presupuestados desde el principio.

Lenguaje sencillo

Te prometemos una comunicación sencilla y sin tecnicismos para que tengas una excelente relación con tu abogado.

Lleva el control de tu caso

Sigue el avance del caso junto con tu abogado, comparte documentos y revisa el historial de conversaciones.

¡Impugna tu fotomulta con ayuda de un experto!

Regístrate y solicita una asesoría jurídica online para llevar tu proceso con el abogado ideal para ti.

Experto Abogados