Yustii
Yustii

Democratizando los servicios legales en Colombia.

Liquidación laboral: ¿En qué consiste?

La liquidación laboral es el procedimiento que se debe realizar cuando cualquier tipo de contrato laboral termina. Para determinar los valores que el empleador le adeuda al trabajador al momento en que termina la relación laboral.

La liquidación laboral debe pagarse al trabajador sin importar la causa de terminación del contrato. Es indiferente si tu contrato termina por justa causa o sin justa causa. No obstante, cuando termina sin justa causa debe adicionarse una indemnización.

También, existe otro tipo de indemnización, la correspondiente a la mora en el pago de la liquidación. La legislación no establece un plazo fijo para el pago de la liquidación. Pero, el pago debe hacerse al momento en que termina el contrato o dentro de un plazo adecuado. Como trabajador podrás demandar al empleador cuando este se niegue a entregarla.

Normatividad Reguladora

La liquidación laboral en Colombia se encuentra regulada principalmente por el Código Sustantivo del Trabajo artículo 65. Tal artículo establece los derechos y deberes para las partes al momento de finalizar el contrato. Asimismo, existen pautas específicas para la liquidación de prestaciones sociales junto con la indemnización.

¿Qué conceptos se incluyen en la liquidación laboral?

  1. El salario: Se constituye de remuneración ordinaria y de lo que recibe el trabajador como contraprestación directa. Por ejemplo, las primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, las horas extras, recargos dominicales y festivos, porcentajes sobre ventas y comisiones.
  2.  Prestaciones sociales: comprende el auxilio de cesantías, los intereses sobre las cesantías y la prima de servicios.
  3.   Vacaciones: se liquidan con el salario ordinario, sin contar horas extra o dominicales y festivos.
  4. Aportes a seguridad social y parafiscales: los aportes a seguridad social son a salud, a pensión y riesgos laborales. Los aportes parafiscales son a cajas de compensación, Sena o ICBF. Ten en cuenta que estos valores no se pagan al trabajador directamente.
  5. Indemnización: Este solo aplica cuando el contrato termina sin justa causa.

Cálculo de la liquidación laboral

La liquidación laboral se realiza aplicando fórmulas legales para cada concepto:

  • El salario: se calcula sumando el salario ordinario y las contraprestaciones por servicios, excluyendo el auxilio de transporte.
  • Las prestaciones sociales: Las prestaciones sociales se calculan incluyendo el auxilio de transporte:
  • Cesantías: salario mensual * Días trabajados / 360.
  • Interés sobre las cesantías: cesantías * días trabajados * 0.12 (interés del 12 %) /360.
  • Prima de servicios:  salario mensual * días trabajados / 360
  • Los aportes a la seguridad social: varían según el porcentaje establecido para salud, pensión y riesgos laborales.

Si deseas realizar el cálculo de tu liquidación de manera automática, puedes usar nuestra herramienta de liquidación laboral.

Plazo para realizar el pago de la liquidación laboral

La legislación colombiana no establece un plazo para que el empleador realice el pago de la liquidación. Sin embargo, esto no implica que el empleador tenga la libertad de decidir cuándo efectuar el pago de la liquidación.

Se ha definido por la jurisprudencia que el pago de la liquidación laboral debe hacerse en un plazo razonable. Este plazo, es dentro de los 30 días siguientes a la terminación o en el siguiente ciclo de nómina.

Indemnización por mora en la entrega de la liquidación laboral

El artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece una regla importante.  A saber, si un empleador no puede justificar el retraso en el pago de la liquidación laboral, está obligado a abonar una suma equivalente al último salario diario por cada día de mora.

Esta disposición tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores y garantizar un pago oportuno. Además, después de 24 meses de atraso, se generan intereses moratorios. Así, los empleadores deben cumplir con el de pago de la liquidación laboral de la manera más efectiva posible.

En resumen, la liquidación laboral en Colombia es un proceso necesario al finalizar un contrato laboral. Incluye conceptos como salario, prestaciones sociales y aportes, además de una indemnización en caso de despido sin justa causa. El cálculo sigue fórmulas específicas, y aunque no hay un plazo fijo para el pago, debe hacerse en razonabilidad. En caso de mora injustificada, se aplica una indemnización diaria equivalente al último salario. Tras 24 meses de retraso, se generan intereses moratorios para proteger los derechos del trabajador.