Yustii
Yustii

Democratizando los servicios legales en Colombia.

Acoso laboral en Colombia: ¿Qué es? 

El acoso laboral está definido por el artículo 2 de la Ley 1010 del 2006. Esta ley lo define como toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado o trabajador.  

Esta conducta puede ser ejecutada por un empleador, jefe, compañero, miembros en general de una misma organización. También pretende infundir miedo, intimidación, terror y angustia o causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia de un colaborador.

Tipos de acoso laboral

Aprende a identificar cuáles son los tipos de acoso laboral de los cuales podrías ser víctima: 

  • Maltrato laboral:  forma de violencia dirigida hacia la integridad física o moral, así como la libertad física o sexual de los trabajadores. También, incluye cualquier expresión verbal ofensiva o denigrante que dañe la integridad moral o los derechos a la intimidad. Además, abarca cualquier comportamiento que busque socavar la autoestima y la dignidad de quienes participan en una relación laboral. 
  • Persecución laboral:  conducta que tenga el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador. Esto mediante descalificación, carga excesiva de trabajo o cambios de horario que puedan producir desmotivación laboral.  
  • Discriminación laboral: todo trato diferenciado, no razonable, por motivos de raza, género, edad, origen familiar o nacional, religión, preferencia política o situación social. 
  • Entorpecimiento laboral: acción que tenga como objetivo dificultar el cumplimiento de las tareas laborales causando perjuicio al trabajador. Son acciones entorpecedoras la privación, el ocultamiento o la inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor. También, la destrucción o la pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o de los mensajes electrónicos.       
  • Inequidad laboral: asignación de funciones a menosprecio del trabajador. 
  • Desprotección laboral: toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador. Esto, mediante ordenes o asignaciones. 

Consecuencias del acoso laboral

Cuando logremos demostrar adecuadamente que ha ocurrido acoso laboral, las consecuencias y las sanciones que se aplicarán son las siguientes: 

Los servidores públicos podrán incurrir en falta disciplinaria gravísima en caso de confirmarse un caso de acoso laboral.  

  • Multa entre 2 y 10 salarios mínimos legales mensuales para el “presunto acosador” y para el empleador que tolere el acoso laboral. 
  • Para el empleador que haya ocasionado o tolerado el acoso laboral, éste deberá pagar a la EPS y ARL, el 50% de los costos del tratamiento asociado a los problemas de acoso.  
  • Para el “presunto acosador” implicará una justa causa en la terminación de su contrato laboral.

 

En resumen, el acoso laboral se define por la Ley 1010 de 2006 como conductas dañinas que buscan, en principio, causar daño al empleado. Puede manifestarse de varias maneras, como maltrato, persecución, discriminación y más. Las consecuencias incluyen sanciones y medidas legales.  

Si has sufrido de acoso laboral y quieres saber más sobre nuestros servicios, o quieres enterarte como puedes hacer tu liquidación laboral, no dudes consultar el siguiente enlace.  

¿Necesitas asesoría en temas de acoso laboral? Ponte en contacto con nuestro equipo de abogados expertos.