Yustii
Yustii

Democratizando los servicios legales en Colombia.

Registro Nacional de Turismo: una obligación para inmuebles de recreo

En el Registro Nacional de Turismo deben inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que van a prestar servicios turísticos. Este registro es un requisito previo y obligatorio para poder iniciar operaciones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es la entidad facultada para regular todos los temas relacionados con el sector turístico. Sin embargo, las cámaras de comercio, por delegación del ministerio, son las encargadas de llevar el registro nacional.

Por otra parte, la vigencia del registro es de un año y se debe renovar cada vez que se cumpla ese periodo de tiempo.

 

¿Quién es prestador de servicios turísticos?

Para efectos del Registro Nacional de Turismo, son considerados prestadores de servicios turísticos personas naturales y personas jurídicas. Es decir, empresas que presten, intermedien, contraten, comercialicen, vendan o reserven servicios turísticos. Por ejemplo, como se menciona en de la Ley 300 de 1996 en su artículo 62:

 

  1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas, entre otras. Debido a que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  2. Las agencias de viajes y turismo.
  3. Las oficinas de representaciones turísticas.
  4. Los guías de turismo.
  5. Otros

 

¿Cuáles son las consecuencias de no registrarse?

 

La inscripción en el registro es obligatoria para los prestadores de servicios turísticos. Por lo tanto, su omisión constituye una infracción, según la Ley 300 de 1996, en su artículo 71. Las sanciones administrativas incluyen:

  • Amonestación escrita.
  • Multa que puede ascender a 100 salarios mínimos legales
  • Suspensión de hasta 30 días calendario en el Registro Nacional de Turismo.
  • Los prestadores de servicios turísticos no podrán obtener un nuevo registro durante 5 años después de una sanción.
  • La clausura del establecimiento.

 

Otros datos del Registro Nacional de Turismo a tener en cuenta

Considera estos datos clave en Colombia:

  1. Ten presente que debes actualizarlo dentro de los tres primeros meses de cada año.
  2. ¡Pilas! Porque en caso de no realizar este proceso quedarás suspendido y deberás pagar una multa.
  3. Cualquier modificación realizada referente a la situación jurídica de tu actividad deberás informarla a la respectiva Cámara de Comercio.
  4. La inscripción es libre del costo.

 

¿Cómo registrarse en el Registro Nacional de Turismo?

Para este registro el paso a paso que debes seguir es el siguiente:

  • Ingresa a este link.
  • Si no te encuentras registrado en el sistema, debes crear una cuenta. Si ya la tienes, ingresa el usuario y contraseña.
  • Identifica la naturaleza de tu negocio y selecciona el tipo de registro que necesitas: establecimiento de comercio, guía de turismo, etc.
  • Una vez radicada la solicitud, la Cámara de Comercio correspondiente tendrá un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta respecto a tu inscripción.

 

Podrás consultar el estado de tu solicitud en el sistema. Seguido, recibirás correos con las notificaciones del estado de tu proceso.

 

Registro Nacional de Turismo

 

En resumen, el Registro Nacional de Turismo en Colombia es un requisito esencial para prestadores de servicios turísticos, supervisado por las Cámaras de Comercio. No mantenerlo al día puede resultar en sanciones y clausuras. ¡Cumplir con este tipo de regulaciones es crucial!